DEL PUENTE A LA ALAMENDA

Publicado en Diario Información el 8 de julio de 2023

Esperando a Godot

 

Del puente a la alameda

 

Las cosas antiguas y bellas no se pueden calificar de viejas. Nadie diría que las pirámides de Egipto, el Coliseo de Roma o la catedral de Burgos son viejas. Del mismo modo hay obras literarias, películas e incluso canciones que han soportado el paso del tiempo tan bien que se pueden encuadrar en esta taxonomía de antiguas cosas bellas. Tal es el caso de una canción que me viene a la mente de forma recurrente titulada “La flor de la canela”. Esta tonada es un vals popular peruano que, para mi gusto, alcanzó sus más altas cotas de excelencia en la interpretación que le dio la inmortal María Dolores Pradera, acompañada a la guitarra por “Los Gemelos” (aunque para los amantes de Sabina también hay una curiosa versión en la que ambos cantan este tema a dúo con un magnífico resultado, a pesar de la gran diferencia de sus registros vocales, o quizás por ello).

 

Quién no recuerda esa fabulosa estrofa en la que la “Gran Señora de la Canción” se arranca con estos versos: “Del puente a la alameda/Menudo pie la lleva/Por la vereda que se estremece/Al ritmo de su cadera/Recogía la risa de la brisa del río/Y al viento la lanzaba del puente a la alameda.” Uno cierra los ojos y se imagina a un caballero criollo con un sombrero de ala ancha paseando junto a una belleza morena con “jazmines en el pelo y rosas en la cara”, como dice también la canción, moviendo sus voluptuosas caderas rítmicamente para goce de su enamorado y deleite de la concurrencia.

 

Oigan la canción, por favor. Estoy convencido de que les va a gustar. De hecho, mi recomendación es que escuchen el álbum, o la “playlist” que se dice ahora, entero. Incluso que lo hagan abandonando la lectura de este artículo, porque ya no voy a hablar más de apuestos caballeros ni de preciosas latinas, sino de alamedas, bulevares y su repercusión en la historia reciente y el futuro próximo de Elche, cosa harto más aburrida que lo anterior.

 

Para entrar en materia, recojamos las acepciones de “alameda” y “bulevar” en el contexto en el que pretendo fijar su atención según el Diccionario de la Real Academia. Una alameda es, por extensión, un paseo con árboles de cualquier clase. En el mundo podemos encontrar ejemplos de famosos paseos de este tipo, uno de ellos está en España, en concreto en Sevilla: “La Alameda de Hércules”, un paseo cuya creación se remonta al año 1574 y está considerado como el jardín público más antiguo de Europa. Un bulevar es una calle generalmente ancha y con árboles. El más famoso del mundo es, sin duda alguna, los Campos Elíseos, en París; pero en España tenemos un ejemplo arquetípico en el Paseo de Gracia de Barcelona.

 

En Elche, con el permiso y mi ruego de disculpas a los expertos en urbanismo si cometo errores de bulto en una materia en la que no estoy versado, tenemos tres grandes asuntos pendientes en esa materia: la finalización de la ronda sur, la eliminación del mercado provisional de su actual emplazamiento y el acondicionamiento de la zona en que está ahora ubicado y la remodelación integral de la Avenida de la Libertad.

 

La ronda sur no es competencia municipal, aunque estoy seguro de que el Alcalde moverá cielo y tierra para que la Administración competente cumpla por fin con sus obligaciones. Para la resolución  del segundo asunto, el nuevo equipo de Gobierno Municipal ha dado un gran paso, asumiendo el proyecto existente de Mercado Central (con algunas mejoras) y negociando con los placeros su traslado a éste, de modo que se pueda retirar el mercado provisional de su emplazamiento y acondicionar la zona, que en mi modesta opinión debería convertirse en una gran alameda peatonal, en el sentido antes comentado, desviando el tráfico de vehículos (salvo residentes, carga y descarga, etc.) por las calles adyacentes.

 

Centrémonos pues en la remodelación de la Avenida de la Libertad. Para ello es necesario hacer memoria y explicar que el espacio que ocupa en la actualidad era por el que transcurría la vía férrea entre Murcia y Alicante hasta que, en 1972, siendo alcalde de Elche Vicente Quiles, se soterró. Posteriormente, en 1980, bajo el mandato de Ramón Pastor, se proyectó y construyó la calle que conocemos en la actualidad. Su diseño no es una cuestión baladí ni casual; los políticos y urbanistas de la época no querían generar una barrera similar a la que constituía la vía del tren, de ahí que intentaran llevar a cabo una actuación que integrara la ciudad en su conjunto.

 

Sin embargo, esas buenas intenciones de los años ochenta se han visto ya superadas por la realidad y urge imprimir un cambio profundo a la Avenida de la Libertad, no por los que viven al norte de ella, sino porque supondría un acicate para la ciudad de Elche en su conjunto. En esta línea, el programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones municipales hacía una interesante propuesta en la que se habla de una primera fase de esta actuación entre el Puente del Ferrocarril y el ambulatorio de San Fermín; es importante la puntualización de “primera fase”, pues la puesta a punto de este importante vial, como decía anteriormente, debe ser integral.

 

La propuesta del actual ejecutivo local presenta un bulevar con aceras más grandes, carril bici y espacio reservado para el tram junto con zonas verdes. Me parece una buena propuesta, aunque yo rogaría a los ingenieros y arquitectos que finalmente se adjudiquen la redacción del proyecto que se fijen en el ejemplo al que aludíamos del Paseo de Gracia; sería interesante que, en lugar de un espacio central, se habilitaran vías de servicio que facilitan las labores comerciales, de taxi, autobús e incluso del futuro tranvía sin entorpecer el tráfico, separadas de las aceras y de las vías principales por el arbolado. Creo que, superado el viejo tópico de los que vivimos “más arriba o más abajo de la vía”, esta actuación va a vertebrar la ciudad y supondrá la implantación de lo que ya existe en la mayoría de las ciudades: un casco antiguo peatonal dedicado a la restauración y el ocio y un eje de nueva centralidad comercial que vertebre la ciudad y nos una, mediante su conexión a la ronda sur, con Crevillente y la Vega Baja.

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